La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) es un espacio de investigación interterritorial encuadrado dentro de la las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), a través del "Instituto de Salud Carlos III", Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan veinticinco grupos de investigación de siete comunidades autónomas, procedentes del Sistema Sanitario, de la Universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los grupos que la constituyen tienen como objetivo producir conocimiento científico en el área de las enfermedades infecciosas, agrupando a microbiólogos, infectólogos e inmunólogos, vinculados a grupos de investigación básica, traslacional y clínico-epidemiológica.
Las áreas de trabajo de la REIPI son diversas, al incluir sus grupos de investigación, especialmente aquellos procedentes del Sistema Sanitario, a un número importante de investigadores. Así, la REIPI se ocupa de investigación en antimicrobianos y resistencias microbianas, de infecciones comunitarias y hospitalarias, de infecciones en pacientes inmunodeprimidos, y de las bases moleculares de la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones. Por otra parte, dado que el conocimiento producido tiene como vocación su traslación en último término a los pacientes, los objetivos estratégicos principales están agrupados en trece Problemas de Salud, definidos por el Comité Científico de la Red.