Wednesday, May 5, 2010

Cristina Garmendia: El instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un ejemplo en España

Garmendia cree que el Instituto de Biomedicina es un ejemplo en España 4-5-2010

La investigación se centrará en infecciones, cáncer, enfermedades del sistema nervioso y biotecnología en biocombustibles

«Símbolo de los nuevos referentes que necesita nuestro país en materia de investigación». Así definió ayer la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) cuya sede estará concluida en agosto de 2011. Un proyecto que situará a la región en la vanguardia de la investigación en oncología, inmunología y enfermedades infecciosas, con 25 grupos de trabajo y 200 empleados que aspiran no sólo a nuevos descubrimientos sanitarios sino a su aplicación a la industria. Quiere ser foco de atracción para empresas de base biológica, especialmente las de los sectores farmacéutico, biotecnológico y agroalimentario.
El Ibbtec nació en 2007 y aunque aún no tiene su sede concluida ya cuenta con trece grupos de investigación trabajando en dependencias de la Universidad de Cantabria. Se trata de un centro mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Garmendia visitó ayer la marcha de las obras -cuya primera piedra colocó hace un año- acompañada del presidente regional, Miguel Ángel Revilla; de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; y los consejeros de Industria y Sanidad, Juan José Sota y Luis Truan, respectivamente, además del rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el presidente de CSIC, Rafael Rodrigo, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades.
Ángel Pazos, director del Ibbtec, fue el encargado de explicar sus retos y objetivos, y entre éstos apostó por conjugar dos, el biomédico e investigador, aprovechando la ubicación del centro junto al Hospital Valdecilla y la Facultad de Medicina; y el desarrollo de la aplicación biotecnológica, no sólo en el campo de la medicina sino en lo que denominó, la 'biotecnología blanca', uno de cuyos ejemplos pueden ser los biocombustibles.
Más apoyo institucional
Pazos advirtió que los próximos años serán críticos para determinar el potencial del Instituto que, dijo, «necesitará un fuerte apoyo institucional para su éxito. Estamos sólo al principio y vienen 'malos tiempos para la lírica' pero necesitamos mucho apoyo».
La ministra destacó que para poder competir en el ámbito internacional, los centros tienen que estar especializados y deben contar con la cooperación entre instituciones y abogó por proyectos que garanticen que el conocimiento llegue al tejido productivo. Afirmó que todos los institutos que trabajen en la excelencia científica tendrán el apoyo del Ministerio y felicitó al Gobierno de Cantabria por su especialización y su visión de trabajo en dos ámbitos claves para la economía española: el conocimiento y las energías renovables.
En este sentido, Revilla resaltó que el Ibbtec y el Instituto de Hidráulica Ambiental, ubicado junto a él y cuyas obras también visitaron, son «dos hitos pioneros en España, de vanguardia nacional e internacional. Yo creo que son el camino».
El Ibbtec centrará su actividad en dos líneas de conocimiento: la señalización celular, para profundizar en la comunicación entre las células y su alteración cuando se produce una enfermedad, los estudios moleculares sobre los mecanismos del cáncer, los genes que influyen o la identificación de 'dianas' para posibles tratamientos oncológicos; y la microbiología molecular y celular.
Ésta última está orientada al estudio de las características de los microorganismos y su posible uso como herramientas biotecnológicas, con fines tanto médicos como industriales. El estudio de microorganismos y su capacidad de infectar, y los mecanismos de resistencia a los antibióticos serán otros de los estudios.
De los 13 millones de euros en inversión que supone la puesta en marcha del Ibbtec, el CSIC asume alrededor de 7 millones, destinados a la construcción del edificio, mientras que el Gobierno de Cantabria y la UC correrán con los gastos de equipamiento, con una aportación inicial de tres millones cada uno.

http://www.eldiariomontanes.es/pg060110/portada.html