Wednesday, January 23, 2008

REIPI - Red Española de Investigación en Patología Infecciosa


La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) es un espacio de investigación interterritorial encuadrado dentro de la las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), a través del "Instituto de Salud Carlos III", Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan veinticinco grupos de investigación de siete comunidades autónomas, procedentes del Sistema Sanitario, de la Universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los grupos que la constituyen tienen como objetivo producir conocimiento científico en el área de las enfermedades infecciosas, agrupando a microbiólogos, infectólogos e inmunólogos, vinculados a grupos de investigación básica, traslacional y clínico-epidemiológica.

Las áreas de trabajo de la REIPI son diversas, al incluir sus grupos de investigación, especialmente aquellos procedentes del Sistema Sanitario, a un número importante de investigadores. Así, la REIPI se ocupa de investigación en antimicrobianos y resistencias microbianas, de infecciones comunitarias y hospitalarias, de infecciones en pacientes inmunodeprimidos, y de las bases moleculares de la patogenia, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones. Por otra parte, dado que el conocimiento producido tiene como vocación su traslación en último término a los pacientes, los objetivos estratégicos principales están agrupados en trece Problemas de Salud, definidos por el Comité Científico de la Red.